¿Podemos aprender algo de los canguros?

Estudios recientes muestran que la introducción temprana del método madre canguro puede tener un impacto muy positivo en los resultados de los bebés prematuros.

22nd June 2022

Varios estudios recientes muestran que la introducción temprana del método madre canguro puede tener un impacto muy positivo en los resultados de los bebés prematuros y con bajo peso al nacer  [3,4,5]. 

El método madre canguro, también conocido como contacto piel con piel, se ha adoptado en contextos de maternidad y cuidados de neonatos en todo el mundo desde su pionera concepción en Bogotá, Colombia. Esta novedosa técnica ha evolucionado desde principios de la década de 1980. Ahora, entendemos que adoptar un método de contacto continuo piel con piel y pecho con pecho no solo es una alternativa viable en contextos con pocos recursos, donde las incubadoras son escasas y los índices de contracción de infecciones son muy altas, sino que también es una herramienta para mejorar los resultados clínicos a través de impactos positivos en la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria  [1]. 

¿Cuáles son los beneficios del contacto piel con piel? 

Se han estudiado mucho las mejoras que se han notado en varios parámetros. En un principio, se observó una temperatura corporal infantil más alta, dentro de los rangos normales, y se continuó con una lactancia materna establecida más temprana y un vínculo madre-hijo más estrecho. Estos beneficios han influido a la hora de adoptar un contacto inmediato piel con piel entre la madre y el bebé tras un parto completo y sano. Sin embargo, en los individuos prematuros, los efectos del método madre canguro son aún más significativos. Tenemos mucho que aprender sobre el cuidado de bebés prematuros de los mamíferos marsupiales, de los cuales toma el nombre este método.

Cuando nace una cría de canguro, apenas unas semanas después de su concepción, no es más grande que una judía y sus miembros, ojos y órganos internos aún no se han desarrollado del todo. Durante los siguientes seis meses, la cría está protegida en la bolsa ventral de su madre, donde obtiene calor y comida para poder crecer.

Cuando se utiliza el método madre canguro después de un parto prematuro y durante el tiempo que se debe pasar en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, el bebé nota un entorno más relajado y menos estresante, además de que tiene un efecto psicológico positivo en la madre que le ayuda a lidiar con el shock de un parto temprano y posiblemente inesperado [2].   

En los bebés prematuros y con bajo peso al nacer, el método madre canguro «mejora la saturación de oxígeno, reduce los niveles de cortisol, fomenta la lactancia, ayuda con el crecimiento y el desarrollo cerebral y aumenta el volumen de lactancia» [3].  Un ensayo sueco recién publicado demuestra los beneficios del contacto piel con piel en la estabilización cardiorrespiratoria de bebés muy prematuros durante las seis primeras horas después del parto  [4] y un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la práctica del método madre canguro (MMC) tuvo un impacto significativo en la supervivencia de bebés prematuros o con bajo peso al nacer cuando se inició poco después del parto y que tiene el potencial de salvar hasta 150 000 vidas más al año gracias a la reducción del índice de mortalidad  [5].  

Cómo difieren las prácticas entre países y qué limitaciones existen 

Los médicos de Bogotá que crearon por primera vez un programa con el método madre canguro lo hicieron como respuesta a una escasez de incubadoras y a graves infecciones hospitalarias en su país. Su trabajo abrió paso a más investigaciones y a una adopción generalizada, aunque la práctica y la aceptación varían según el país.

El método madre canguro es una de las intervenciones con menor coste y, además, se sabe que reduce la mortalidad, las infecciones, la duración de la hospitalización y el coste de la atención sanitaria entre los bebés con bajo peso al nacer [6] Aun así, aunque tanto el programa de Bogotá como otros programas están mostrando los beneficios de que el bebé esté en contacto continuo con su madre, en muchos países se celebra como una victoria que solo haya un periodo de una hora al día de contacto piel con piel.

Muchos son los factores que contribuyen a reducir la duración del método madre canguro. Existen barreras, como los problemas con el equipo, los recursos o el entorno, la impresión de una mala actitud por parte del personal y la falta de conocimiento sobre los beneficios del método madre canguro [7].  Se está trabajando para abordar los problemas asociados al conocimiento y la actitud. Eventos como el Día Internacional de Concienciación sobre el Método Madre Canguro (Día Internacional de Concienciación sobre el Método Madre Canguro – 15 de mayo – Kangaroo Care Day) están atrayendo la atención a los beneficios que supone tanto para el bebé como para los padres, a la vez que tranquilizan al personal sanitario mostrando que este enfoque es beneficioso para los pacientes.

Respecto a los problemas con el equipo, los recursos o el entorno, hay que partir de una visión mucho más amplia para ofrecer el espacio ideal para lograr la práctica continua del método y, quizás, los fabricantes deben comenzar a ser más intuitivos a la hora de proporcionar productos que ayuden al hospital a llevar a cabo este concepto fundamental.

Algunas especies hacen lo imposible para cuidar de sus pequeños. Podemos aprender mucho del instinto maternal del reino animal. En apoyo a los bebés, los padres y el personal sanitario de las unidades de cuidados neonatales de todo el mundo, todos podemos sentirnos identificados con esta lucha por sobrevivir.

Referencias

[1] Moore, Elizabeth R et al. “Early skin-to-skin contact for mothers and their healthy newborn infants.”The Cochrane database of systematic reviews vol. 5,5 CD003519. 16 May. 2012, doi:10.1002/14651858.CD003519.pub3 

[2] Rotem Kahalon, et al. Mother-infant contact after birth can reduce postpartum post-traumatic stress symptoms through a reduction in birth-related fear and guilt, Journal of Psychosomatic Research, Volume 154, 2022, 110716, 

[3] https://www.unicef.org.uk/babyfriendly/baby-friendly-resources/implementing-standards-resources/skin-to-skin-contact/ 

[4] Linnér, A, Lode Kolz, K, Klemming, S, et al. Immediate skin-to-skin contact may have beneficial effects on the cardiorespiratory stabilisation in very preterm infants.Acta Paediatr. 2022; 00: 1– 8. doi:10.1111/apa.16371 

[5] WHO Immediate KMC Study Group. “Immediate “kangaroo mother care” and survival of infants with low birth weight.” New England Journal of Medicine 384.21 (2021): 2028-2038. 

[6] Chan, Grace J et al. “What is kangaroo mother care? Systematic review of the literature.”Journal of global health vol. 6,1 (2016): 010701. doi:10.7189/jogh.06.010701 

[7] Seidman, Gabriel, et al. “Barriers and enablers of kangaroo mother care practice: a systematic review.”PloS one 10.5 (2015): e0125643. 

Producto destacado

NeoFlow<sup>®</sup> VT Infant Heated and Humidified Ventilator Circuits

Products > Breathing Circuits

NeoFlow® VT Infant Heated and Humidified Ventilator Circuits

Si tiene alguna duda o pregunta sobre el método madre canguro, ¿por qué no le pregunta a nuestro equipo de educación clínica?