Líquido en los pulmones: causas y tratamiento

La terapia de presión positiva no invasiva en las vías respiratorias se utiliza ampliamente en la asistencia sanitaria para tratar a los pacientes con diversas

17th August 2022

La terapia de presión positiva no invasiva en las vías respiratorias se utiliza ampliamente en la asistencia sanitaria para tratar a los pacientes con diversas afecciones pulmonares que provocan infecciones como la neumonía y la COVID 19, siendo ésta última la más reciente.  Estas infecciones pueden hacer que los pulmones se llenen de líquido, lo que siempre tendrá graves consecuencias para el paciente si no se trata rápidamente.

Un tratamiento no invasivo de presión positiva en las vías respiratorias para tratar el problema del líquido en los pulmones es la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), que puede mejorar rápidamente el intercambio de gases en sangre, el trabajo respiratorio y la disnea asociada en los pacientes enfermos de pulmón [1]. La CPAP suministra un flujo constante de aire/O2 y genera un nivel continuo de presión positiva de distensión en las vías respiratorias del paciente. Esta presión de distensión, o efecto PEEP, funciona para abrir las vías respiratorias y garantizar que los pulmones no se colapsen al final de una respiración espiratoria.  Además, en el caso de los pacientes que experimentan un colapso en los bronquiolos terminales y en los alvéolos, la presión positiva suministrada por la CPAP funciona para volver a inflar o «reclutar» estas áreas, optimizando la superficie para el intercambio gaseoso [2].

Pulmones llenos de líquido/edema pulmonar

Otro problema respiratorio común para el que se puede utilizar la CPAP es el de las afecciones que provocan la acumulación de líquido dentro de los propios pulmones.  Esta acumulación de líquido, conocida como edema pulmonar, supone un esfuerzo considerable para el cuerpo del paciente, lo que da lugar a síntomas como dificultad para respirar, tos con sangre, sibilancias, dolor en el pecho y aumento del ritmo cardíaco.  La CPAP actúa para volver a «reclutar» las zonas del tejido pulmonar que no pueden participar en el intercambio gaseoso debido a la presencia del líquido [2].  La presión positiva de distensión proporcionada por la terapia CPAP ayuda a mover el líquido fuera del tejido pulmonar hacia el torrente sanguíneo y el sistema linfático.

En los pacientes que sufren un edema pulmonar, el objetivo principal es apoyar las funciones vitales, como la respiración y el ritmo cardíaco, antes de tratar la enfermedad subyacente y la causa.  La CPAP puede utilizarse para aliviar la carga de líquido en los pulmones y comenzar a disminuir la acumulación de líquido. Al mismo tiempo, los médicos utilizarán medicamentos y otros tratamientos para ayudar a este proceso, así como para tratar la causa subyacente. Por desgracia, la CPAP es un tratamiento y no una cura.

Condiciones que conducen a la acumulación de líquido en los pulmones

El edema pulmonar puede ser el resultado de cualquiera de las siguientes condiciones o problemas, aunque esta lista no es exhaustiva.

Insuficiencia respiratoria de tipo 1, como el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)

Este síndrome fue descrito por primera vez como «un síndrome inflamatorio agudo que se manifiesta como edema pulmonar difuso e insuficiencia respiratoria que no puede explicarse por la insuficiencia cardíaca izquierda, aunque puede coexistir con ella» [3] por la Conferencia de Consenso Americana-Europea sobre el SDRA.  Desde entonces se han realizado modificaciones a esta definición, reconociendo tres niveles de gravedad en función del grado de hipoxemia e incluyendo la aplicación de al menos 5 cmH2O de PEEP o CPAP [4,5].

Insuficiencia cardíaca   

Un paciente con insuficiencia cardíaca no puede bombear suficiente sangre, y por tanto oxígeno, en el cuerpo para mantener los órganos vitales.  Por lo tanto,se produce una acumulación de líquido en los pulmones debido a la acumulación de presión en los capilares sanguíneos que se encuentran en el tejido pulmonar. Este aumento de la presión que se produce en estos capilares hace que los vasos pierdan líquido del torrente sanguíneo hacia los alvéolos.

Insuficiencia renal 

La incapacidad de excretar líquido del cuerpo resultante de la insuficiencia renal puede provocar la acumulación de líquido en los vasos sanguíneos. Este exceso de líquido tiene que ir a alguna parte y a menudo se «filtra» a los pulmones, lo que provoca un edema pulmonar.  Mientras que la CPAP puede utilizarse para ayudar a eliminar el líquido de los pulmones de los pacientes, la insuficiencia renal avanzada puede requerir diálisis junto con la CPAP para garantizar la eliminación del exceso de líquido corporal.

El tratamiento del edema pulmonar puede ser complejo, y a menudo se ofrece una opción de tratamiento múltiple para combatir el problema.  En los pacientes en los que se utiliza la CPAP para reducir la cantidad de líquido que se encuentra en los alvéolos, un sistema de administración de CPAP fácil de usar puede ser útil para ayudar a los médicos en la administración de la terapia y el posterior destete de la asistencia respiratoria del paciente.

Referencias

[1] Hess, D.R., 2013. Non-invasive Ventilation for Acute Respiratory Failure Discussion. Respiratory care, 58(6), pp.950-972. 

[2] Moritz, F., Brousse, B., Gellée, B., Chajara, A., L’Her, E., Hellot, M.F. and Bénichou, J., 2007. Continuous positive airway pressure versus bilevel noninvasive ventilation in acute cardiogenic pulmonary edema: a randomized multicenter trial. Annals of emergency medicine, 50(6), pp.666-675. 

[3] Bernard, G.R., Artigas, A., Brigham, K.L., Carlet, J., Falke, K., Hudson, L., Lamy, M., Legall, J.R., Morris, A. and Spragg, R., 1994. The American-European Consensus Conference on ARDS. Definitions, mechanisms, relevant outcomes, and clinical trial coordination. American journal of respiratory and critical care medicine, 149(3), pp.818-824. 

[4] Ferguson, N.D., Fan, E., Camporota, L., Antonelli, M., Anzueto, A., Beale, R., Brochard, L., Brower, R., Esteban, A., Gattinoni, L. and Rhodes, A., 2012. The Berlin definition of ARDS: an expanded rationale, justification, and supplementary material. Intensive care medicine, 38(10), pp.1573-1582. 

[5] What is ARDS? National Heart, Lung, and Blood Institute. https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/ards.  

Producto destacado

AquaVENT<sup>®</sup> FD140<span>i<span>

Products > Medical Equipment

AquaVENT® FD140i

CPAP Breathing Circuits

Products > Breathing Circuits

CPAP Breathing Circuits

Si tiene alguna pregunta sobre el edema pulmonar, póngase en contacto con nuestro Equipo de Formación Clínica.